miércoles, 3 de noviembre de 2010

T'antawawa vs Calabaza

Muchas veces me pregunté a mi mismo: ¿cuál es la magnitud de la alienación que vive Sudamérica? (por sobre todo nuestro País) ¿cuánto de vida le queda a nuestra identidad cultural?.

Fue alarmante encontrar las respuestas a estos dos simples cuestionamientos. Ya que si hacemos un análisis rápido de cómo está la situación cultural, nos toparemos con que día a día se van perdiendo más las tradiciones, valores y creencias que, hace muchos años atrás, forjaron la identidad cultural de esta parte del Continente Americano.

Sin duda, y muy a mi pesar, Bolivia no es la excepción a este raro fenómeno de alienación, ya que, lamentablemente, con el paso del tiempo, nuestras costumbres y creencias han ido perdiendo el espacio que requieren.

Talvez la excusa que más se utiliza respecto a ésto es: "este es un país libre".
Pero me cuesta creer que en un País de libre pensamiento (como lo denominan algunos), se esté pisoteando y despreciando, de tal manera, las tradiciones que han llevado a este territorio y a quienes lo habitan, a generar una Identidad Cultural que, en todo caso, debería llenarnos de orgullo.



Es cierto que todo lo descrito, hasta este punto, podría entenderse como una queja y que detrás de dicho reclamo, el verdadero objetivo está en suprimir fechas "importantes" de nuestro calendario como: San
Valentín, el día de la tarjeta o Halloween,  incluso, talvez muchos entiendan que quiero llegar a tales extremos de exigir se borre del mapa a figuras, netamente comerciales, como Papa Noel o el Conejo de Pascua.

Pero honestamente, esa no es la finalidad de este artículo.

Lo que se exige y reclama, es RESPETO a nuestras costumbres y/o creencias, que cada una tenga su ESPACIO, recuperando así, de alguna manera, los buenos valores con los que se ha ido formando Bolivia en el transcurso de sus 185 años de vida independiente.


Y es que en estos tiempos, donde se tiene el extraño dilema al decidir entre Chuflay con hielo vs Whisky on the rocks o Bailar Caporal vs Bailar Regueton o Armar fiesta de Halloween vs Ir al cementerio a recordar a nuestros muertitos, sería grandioso que la balanza se incline por lo nuestro, por esos acontecimientos que, con el tiempo, se han hecho propios de esta tierra; por nuestra Identidad, esa misma que refleja la esencia del verdadero Boliviano.

Como alguna vez dijo el Ché Guevara: "Un País sin identidad, es como un ser humano sin corazón"




Por: Mr. Chubaca

4 comentarios:

  1. bien dicho bicho, tienes toda la razon, solo depende de cada uno de nosotros para rescatar nuestros valores culturales, BUENISIMOOOOOO, diste justo en el clavo, osea, anotaste un gooool

    ResponderEliminar
  2. Mal mi querido saltamontes, aqui la pelaste y feo porque no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra, y no es alienacion lo que se ve sino globalizacion, el poder estar cerca del resto del mundo y no estar encerrados en una burbuja y lamentablemente este es el precio a pagar, de que la gente quiera comparar una cosa con la otra y quiera crear confusion donde no la hay, halloween es una cosa y nuestra fecha para todos santos es otra historia totalmente diferente (o habia que ir a visitar a los muertitos el domingo por la noche??) para que veas que hasta ahi estas mal, halloween era domingo por la noche y aqui hicieron fiestas el sabado, el rato que se quiera cambiar el feriado avisame che. PORFAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo con Tuma :) además este país ya tiene sepultado su "acervo cultural", no desprecio las costumbres, pero de 2 generaciones no van a pasar...mientras más educación tiene un pueblo, menos se verán estas "costumbres", es educación CONOCER las viejas costumbres, más no practicarlas...realmente Bolivia es un país de libre pensamiento...pero solo de libre pensamiento...y al final nadie es totalmente libre, ya que el sólo hablar con cualquier persona, ver televisión, escuchar radio, o cualquier otro medio de comunicación, es una forma de cambiar el pensamiento...está en el simple concepto de comunicación...Mr. Chubaca, lamentablemente, estas fechas se van perdiendo con el mundo moderno...

    ResponderEliminar
  4. Ni qué hacer caray.. es a causa de la globalización que muchas de nuestras costumbres se van quedando en el olvido, y las que menos transformando.. Sin embargo, es nuestro deber rescatarlas a la medida de lo que se pueda, porque realmente me pregunto si yo un día armaré una mesa como las de antaño, y alimentar a todas las almas piadosas que recen por los que ya se nos adelantaron... graaave che... y aunque me avergüenza decirlo, ni quechua sé hablar :S
    Pero, como dije, en la medida que se pueda, participaré de las costumbres y las transmitiré también :D Para empezar, mi meta para este año: una wallunk'eada en San Andrés xD
    Saludos compañero Chubaca!!! Que la fuerza lo acompañe!! :)

    ResponderEliminar

Todos callan, Menos: