lunes, 30 de agosto de 2010

¿Cuanto vale una medalla de oro olimpica?

En las pasadas olimpiadas de Beijing 2008, las medallas de oro que se les entregaba a los atletas vencedores en cada disciplina, estaban compuestas por 550 gramos de plata y bañadas en 6 gramos de oro, dándoles un valor en el mercado de 419 euros (aproximadamente 530 Dolares americanos).

Como es de conocimiento publico, el pasado 14 de agosto del año en curso, se dio inicio a los primeros Juego Olímpicos de la Juventud, que se llevaron a cabo en Singapur y los cuales culminaron el 26 de agosto.

Pero sin duda, la noticia mas importante que nos dejo este evento mundial, fue que la Selección Nacional categoría Sub-15 de Fútbol (varones), consiguió la primera medalla de oro olímpica en la historia del Deporte de nuestro País.


Fue así, que con calculadora en mano, me puse a determinar el monto económico que significaba, el que estas jóvenes promesas obtuvieran la presea dorada.
Entonces, si por cada jugador tenemos una medalla de oro y en el plantel existían 22 jugadores, la cifra total -sin contar al cuerpo técnico- sería de 9210 Euros (aprox. 11660 Dolares Americanos). Una suma de dinero considerable.

Pero luego de hacer ese pequeño calculo, necesariamente me tuve que plantear una pregunta: ¿Es el valor económico, lo que buscan los atletas al participar en una Olimpiada?.

Y es que después de haber visto la llegada de todo el plantel a suelo Boliviano y escuchar las expresiones de jubilo de cada uno de los medallistas, me di cuenta que lo que habían ido a buscar a Singapur no era dinero precisamente.
Ellos estaban decididos a dar todo para estar parados en el podio mas alto, soñaban con ver flamear su tricolor y entonar las sagradas notas de su Himno Nacional por primera vez en una olimpiada y por sobre todas las cosas,  llenar de orgullo a sus familias y por ende a todos los Bolivianos.

¡Y lo lograron!.

Seleccion de Oro
Además, me hicieron recuerdo de algo, que el mercantilismo del Fútbol me estaba haciendo olvidar.
Ya que un atleta de verdad no participa por ganar unos buenos billetes.
UN ATLETA DE VERDAD se brinda al maximo, por
encontrarse al final de su respectiva batalla, con la satisfacción de haber dado todo de sí mismo para lograr la victoria y así enorgullecer al país que representa.


Y finalmente, en esta ocasión me queria despedir con una frase que vertió Carl Lewis (Ex-atleta Estado Unidense, especialista en pruebas de velocidad y salto de longitu) luego de haber obtenido su octava medalla de oro Olímpica.

"Las medallas de oro no significan nada para mi, el verdadero premio es que pude ver saltar de felicidad a mi abuela ¡ocho veces!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos callan, Menos: